United Artists regresa de la mano de un ex director de Netflix y de Amazon MGM Studios
El sello será relanzado por Amazon MGM.
‘Stranger Things 5’: primer vistazo del rodaje y de sus nuevos actores
Netflix muestra su versión anime de Terminator: ¿Resucitará la malograda franquicia?
7 miniseries muy cortas para una noche de verano: las verás del tirón sin dudarlo
La comedia romántica de Netflix que tienes que ver si te gustó 'Come, reza, ama'
Belén Esteban desmonta a Broncano y apoya a Motos: "Yo fui antes a 'La Revuelta' y no pasó nada"
United Artists, la marca de películas clásicas venerada en la historia del séptimo arte está de regreso. Una vuelta que tiene como principal responsable a la asociación del ex jefe de Netflix, Scott Stuber y Amazon MGM Studios. Juntos, el productor ejecutivo y la major planean colaborar para seguir produciendo películas tanto para los cines como para el streaming, resucitando el legado de esa prestigiosa marca del celuloide. Según las principales fuentes y tras abandonar la plataforma californiana la pasada primavera, Stuber se encuentra a punto de lanzar su nueva compañía de producción, logrando un acuerdo cinematográfico de larga duración con la productora de la marca fundada por Jeff Bezos, involucrándose de lleno en cualquier ficción que lance el renacer de un sello que nació en 1919.
United Artists fue fundada por nombres tan ilustres como Charles Chaplin, DW Griffith, Mary Pickford y Douglas Fairbanks. El objetivo de su nacimiento, marcaría la era posterior y gran poder de un nuevo sistema de estudios donde los actores adquirirían un mayor control sobre sus intereses creativos y por supuesto, financieros. Así, el nombre de la compañía ha acompañado a algunas de las películas más icónicas del celuloide, como El circo, Luces de ciudad o Tiempos modernos, por nombrar algunos ejemplos de la propia filmografía de Chaplin. El regreso de la gran productora es una gran noticia para la comunidad cinéfila y marca un punto más en la expansión de Amazon, mirando de tú a tú a las demás grandes productoras. Lo que lleva a pensar si «la gran N roja» tomó una buena decisión prescindiendo de Stuber en el pasado, ya que ahora acaba de crearse una fuerte futura competencia tanto en el mercado de vídeo bajo demanda, como en el patio de butacas.
United Artists y Scott Stuber
En el comunicando anunciando el compromiso y plan a futuro con Stuber, la directora de Amazon MGM Studios, Jennifer Salke, expresó la emoción por ese acuerdo que de seguro, va a ser tremendamente beneficioso para ambas partes. «Con su trayectoria comprobada de éxitos mundiales y su atención puesta en el cine, la experiencia y la visión de Scott se alinean perfectamente con nuestra estrategia cinematográfica», comenzaba explicando la responsable de contenidos de la productora. Después, procedió a darle una bienvenida formal al ejecutivo y a la casi renacido ya Universal Artists:
«Estamos muy orgullosos de darle la bienvenida a nuestro equipo y asociarnos con él en el relanzamiento de la legendaria marca UA (United Artist), mientras trabajamos para aprovechar la propiedad intelectual existente y nueva en películas grandes y amplias que resuenen entre el público mundial».
La marca fue adquirida por la MGM
United Artist fue adquirida en 1981 por la MGM (Metro Goldwyn Mayer) y, varias décadas después, la marca del león fue absorbida por Amazon por unos 8500 millones de dólares. Lo cual, abre la posibilidad a que la central de compras acuda al ex jefe de Netflix para averiguar cómo rehacer o reiniciar cualquier gran título de la gran biblioteca que tiene el estudio. UA ha sido en el pasado el hogar de una propiedad intelectual tan lucrativa como James Bond, aunque desconocemos si Stuber estará implicado en algún tipo de aporte creativo sobre la marca, pues los productores Michael Wilson y Barbara Broccoli todavía buscan desde el pasado 2021, reemplazar a Daniel Craig como 007.
Stuber es el responsable de la era dorada de Netflix, al menos a nivel creativo como potencia del blockbuster, convirtiendo al terminal en un lugar en el que los cineastas deseaban trabajar. Siendo un gran defensor de los artistas, es responsable de algunos de los mayores éxitos de la empresa fundada por Marc Randolph y Reed Hastings, como Alerta roja, El agente invisible y A Ciegas. Toda una serie de proyectos costosos que no casan ya bajo el nuevo plan de «cierta austeridad» planeado por el nuevo responsable de la sección de cine, Dan Lin. No obstante, del mismo modo realizó una apuesta seria por la contratación de perfiles autorales de la talla de Martin Scorsese, Alfonso Cuarón o Jane Campion.
Antes de trabajar y liderar Netflix, Stuber fundó Bluegrass Films, responsable entre otras de cintas como Ted y fue ex vicepresidente de Universal Studios. En su mandato, más de las 20 películas que supervisó terminaron superando los 100 millones de dólares en la taquilla estadounidense.
Poner en sus manos un sello como United Artists supone una garantía de calidad que de seguro, dará mucho que hablar en la industria en el futuro cercano.